Una red para crearcompartir y colaborar en los procesos educativos de Salud Pública

Con la participación de representantes de los 29 Servicios de Salud del país, junto al Coordinador Regional del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gabriel Listovsky, se desarrolló el Taller Nacional de Encargados de Capacitación y Formación Continua, cuyo objetivo principal es promover un mayor uso de la herramienta CVSP y avanzar en el desarrollo de un Nodo Chile en esta plataforma, además de optimizar la coordinación entre los responsables del área formación continua de los Servicios de Salud.

Cortesia: OCAI-MINSAL                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Leer articulo completo 

Teletriage es una estrategia y un sistema de gestión y priorización remota de la demanda basada en riesgo y necesidades de salud que se apoya en un software de uso libre.

En el marco de la puesta en marcha de “Telesalud Nodo Chile”, se dio inicio al primer curso de implementación para Teletriage dirigido a funcionarios/as de ocho Servicios de Salud, que se unen en una primera etapa a esta estrategia.

Teletriage es una estrategia y un sistema de gestión y priorización remota de la demanda basada en riesgo y necesidades de salud que se apoya en un software de uso libre. Los usuarios/as registran la información necesaria para que los equipos de Teletriage en cada Cesfam puedan seleccionar la respuesta más pertinente y eficaz para cada solicitud.

A los dos Servicios que ya implementan la Estrategia Telesalud, se suman con este taller los Servicios de Salud de Araucanía Sur, Talcahuano, Metropolitano Central, Coquimbo, Valparaíso-San Antonio, Metropolitano Sur Oriente y Metropolitano Occidente.

El curso de “Implementación para el Teletriage”, está situado en la plataforma Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS, y está dirigido a funcionarios/as de Servicios de Salud previamente interesados/as, registrados/as y aceptado/as por la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud.

La Dra. Soledad Martínez, jefa de División de Atención Primaria del Ministerio de Salud (DIVAP), manifestó su alegría por el inicio del curso junto a la Organización Panamericana de la Salud. “Este taller es el inicio del camino para implementar Telesalud en ocho Servicios de Salud, sistema que permite gestionar la demanda de los Cesfam, es decir permite recibir todas las solicitudes que tienen las personas de un Cesfam, priorizarlas, atenderlas, incluso telefónicamente sin que muchas veces las personas necesiten ir al consultorio”, destacó Martínez.

Para el Dr. Mario Cruz, Asesor Internacional en Servicios y Sistemas de Salud, “una de las metas propuestas por la OPS/OMS en el “Llamado a la Acción APS 30 30 30” es que los Estados avancen para reducir en un 30% las brechas de acceso efectivo a la atención en salud”.

En este sentido, el Dr. Cruz destacó que “con la implementación a nivel nacional de TeleSalud, basado en el modelo de gestión de la demanda con atención remota Teletriage en APS, Chile se encamina en dirección de dicha meta”.

La importancia de estas capacitaciones para la jefa de Salud Digital del Ministerio de Salud, María José Letelier es “entregar las competencias necesarias a todos los equipos de salud para el desarrollo de la Estrategia Telesalud; que es algo que como Ministerio de Salud creemos que es muy importante de realizar”.

“Esta Estrategia nos permite mejorar la equidad en la atención de las personas; no solamente mejorando el acceso que hoy puede llegar a tener una persona en la atención de salud, sino también nos permitirá priorizar, para poder dar una atención más oportuna a quien más lo necesite”, resaltó.

María José Letelier realizó una enérgica invitación todos/as los/as referentes de los Servicios de Salud que participan de este taller, “a realizar una co-construcción en este proyecto innovador, que busca poder entregar una salud más oportuna y de calidad”.

Actualmente OPS/OMS se encuentra apoyando la implementación de TelelSalud mediante dos cursos de capacitación. El primero es un curso de autoaprendizaje sobre el modelo. El segundo es el curso lanzando este lunes 18 de julio junto con la DIVAP del MINSAL para formar los equipos en el territorio, encargados de impulsar la implementación de TeleSalud.

El curso de implementación se encuentra diseñado para ser realizado en el plazo de 2 meses de manera previa a la apertura del centro, estructurando las sesiones en los siguientes temas: Preparación de instalación sobre recursos humanos, insumos tecnológicos, habilitación organizacional y de difusión, habilitación uso de software Teletriage y apertura del servicio del Teletriage.

Para acceder a este curso los interesados deben estar certificados previamente en el Curso “Habilidades para el Teletriage”, capacitación que forma parte del hito dos del proceso de capacitación a la red de Servicios de Salud de Chile.