TelepsiquiatriaEnmarcado dentro del proyecto FONDECYT el Servicio de Salud del Reloncaví presentó el pasado lunes 13 de Diciembre una capacitación que revela los avances y la aplicación del proyecto de telepsiquiatria impulsado por la médico psiquiatra de la Universidad de Chile Dra. Graciela Rojas.

El proyecto contempla la aplicación de la herramienta de videoconferencias para tratar la depresión en pacientes, siendo los hospitales beneficiados los tipo IV (Baja Complejidad) , pertenecientes al Servicio de Salud del Reloncaví, de la provincia de Llanquihue y Palena.Los hospitales en donde se comenzará, a partir del 1 de Marzo de 2011, en esta primera etapa son: Frutillar, Calbuco, Palena, Maullín y Fresia.

En este primer ciclo se propone mejorar el desarrollo del programa Nacional de Depresión. “El programa y tratamiento de la depresión como enfermedad mental, está alejado en los centros de Atención Primaria de Salud (APS), por lo cual se decidió a través de este proyecto potenciar a los hospitales tipo IV en este tema, haciendo que los pacientes que requieren tratamiento puedan comenzar su terapia a través de la ayuda de un equipo integral de siquiatras y sicólogos, y utilizando como mediador la tecnología, en este caso una pantalla”, explicó Graciela Rojas, profesora titular de psiquiatría facultad de Medicina Universidad de Chile.

En los años 90 se realizó una investigación la que concluyó que 1 de cada 2 pacientes que consultaba en la atención primaria de salud tenían un problema de salud mental, por lo que esto impulsa a que en la actualidad se esté llevando a cabo este tipo de proyecto, que ya ha tenido resultados exitosos en otros países como Estados Unidos y Nueva Zelanda, explicó la Doctora Rojas.

http://salunet.minsal.gov.cl/portal/page?_pageid=537,4840414&_dad=portal...