Presentación oficial fue realizada en el Encuentro de Observatorios Sociales y de Salud, inaugurado por la Subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, y el alcalde Claudio Orrego. La Subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, valoró el aporte que representará el trabajo del Observatorio de Salud Pública a las políticas destinadas a reducir las inequidades de salud en el país. La autoridad encabezó la presentación oficial de esta instancia, en el Encuentro de Observatorios Sociales y de Salud, organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La autoridad señaló que la recopilación de información de salud en el nivel local “servirá para medir el impacto de las políticas, planes y programas que hemos implementado y poder así detectar los factores socioeconómicos, materiales, psicosociales, ambientales, laborales y conductuales que determinan la salud de la comunidad".

El Observatorio de Salud Pública, que reúne a profesionales de distintas disciplinas para trabajar directamente con los municipios y los servicios de salud, iniciará su acción en la comuna de Peñalolén. Su alcalde, Claudio Orrego, resaltó la importancia de contar esta herramienta de trabajo para detectar y llegar de mejor forma con respuestas efectivas de salud a la población; asimismo, destacó el hecho de que la academia se sume a la labor de los equipos de salud y se inserte en la realidad local.

En el Encuentro de Observatorios Sociales y de Salud

se conocieron también las experiencias de otros grupos abocados al análisis de temas como equidad en salud, género, educación y envejecimiento. Todos ellos pusieron énfasis en la necesidad de integrar estas temáticas y de educar a la ciudadanía en aquellas materias que tienen que ver con su salud y calidad de vida, a través de mensajes claros, comprensibles y motivadores.