Una red para crearcompartir y colaborar en los procesos educativos de Salud Pública

Con la participación de representantes de los 29 Servicios de Salud del país, junto al Coordinador Regional del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gabriel Listovsky, se desarrolló el Taller Nacional de Encargados de Capacitación y Formación Continua, cuyo objetivo principal es promover un mayor uso de la herramienta CVSP y avanzar en el desarrollo de un Nodo Chile en esta plataforma, además de optimizar la coordinación entre los responsables del área formación continua de los Servicios de Salud.

Cortesia: OCAI-MINSAL                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Leer articulo completo 

Reformas al sistema Chileno

Dado que hoy existe un proyecto con cambios a la Ley 16.744 y que se aprobó una modificación a la ley orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social que incorporó una Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros, la Escuela de Salud Pública organizó el Seminario “Propuestas de reformas al sistema chileno de Seguridad y Salud en el trabajo”, en el cual se discutieron los aspectos fundamentales que debiese contemplar la nueva legislación.

Un grupo amplio y diverso de expertos en el área se reunió el viernes 20 de noviembre en la ESP con el objetivo de analizar y sugerir mejoras al actual sistema laboral, convocados por el programa de Salud Ocupacional que lidera la profesora Nella Marchetti.
 
“Queremos presentar una ponencia que recoja el sentir de distintos grupos que están involucrados. Esto no es habitual, pues en general el tema de salud ocupacional ha sido muy vertical. Nosotros queremos abrir el abanico, recoger la opinión, hacer participación efectiva de todos los sectores que estén involucrados”, señala la académica.
 
Raúl Montoya, integrante del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos A.G., dio a conocer las propuestas que recogen la visión de más de 55 especialistas. “Hay un proyecto de ley ingresado el 4 junio a la Cámara, el cual reestructura el seguro social por accidentes del trabajo. En octubre de 2010 tuvimos reunión con la comisión asesora, donde se nos pidió un desarrollo de los planteamientos que nosotros estábamos haciendo, lo que se tradujo en un trabajo elaborado por más de 55 colegas de Arica a Punta Arenas que participaron con observaciones y aportes, de donde surgieron 27 propuestas de cambios”, señaló el experto.
 
Entre los objetivos de estas propuestas, se incluyen “lograr que el beneficio de la prevención de riesgos sea un derecho que se extienda a todos los trabajadores; tecnificar la fiscalización a las empresas; cambiar el enfoque de las obligaciones legales, determinando así actividades técnicas; y mejorar la formación de los especialistas en prevención de riesgos”, mencionó Montoya.
 
El ingeniero dio a conocer cada una de las propuestas consensuadas con el gremio. Entre las modificaciones a la Constitución Política del Estado, plantean la seguridad laboral como un derecho fundamental, destacando el “derecho a libre elección del trabajo con condiciones de seguridad de acuerdo a los riesgos”.
 
En las modificaciones a la Ley 16.744, se propone la creación de un organismo fiscalizador único, que funcione como Superintendencia de Seguridad Laboral; se establece la obligación de constituir departamentos de prevención en empresas públicas y privadas y ampliar los exámenes ocupacionales anuales a trabajadores expuestos a contaminantes físicos, químicos y biológicos.
 
Por otra parte, recomiendan cambiar el concepto de “empresa” por “centro de trabajo” para efectos de prevención de riesgos.Asimismo se plantea mantener un registro único nacional de expertos e incluirla asesoría de expertos en empresas con más de 50 trabajadores, con tasas de cotización de 1.70, 2.55 y 3.40.
 
La asociación gremial plantea formarun comité paritario en todo centro de trabajo con más de 25 trabajadores de empresas no sujetas a la Ley de Subcontratación, en la cuales también se cuente con la asesoría de un prevencionista; asimismo se propone la gestión del Sernageomin bajo supervisión de la Superintendencia de Seguridad Laboral, limitando su facultad para “calificar” a los expertos de empresas no mineras.
 
El colegio recomienda implementar “un plan o programa de prevención en todas las empresas, independientemente del número de trabajadores que incluya las siguientes actividades básicas: política preventiva; evaluación de riesgos; programa y control de actividades; asimismo contempla el mejoramiento de la formación de expertos prevencionistas; estandarización y aumento de las multas”.
 

Este seminario forma parte de un ciclo de seminarios organizados por el programa de Salud Ocupacional de la ESP sobre las reformas al sistema de seguridad social y salud en el trabajo.

Fuente: Escuela de Salud Publica