CVSP, Red Nodo ChileRealizada en la oficina de OPS el 27 de octubre pasado. Dicha reunión tuvo como objetivo conocer la situación actual de CVSP, discutir aspectos estratégicos y plantear un desarrollo de una red nacional del Nodo CVSP Chile.

Se contó con la participación de 30 profesionales procedentes del Ministerio de Salud, Nodo CVSP de la Escuela de Salud Pública, representantes de diversas universidades, expertos invitados y OPS/OMS (de niveles regional, subregional y nacional).

Como introducción a la discusión, se presentó la estrategia CVSP en la Región ALC (Dr. J. B. Jardines) y el Nodo CVSP en la Escuela de Salud Pública  (Dr. Rubén Alvarado y profesionales de informática Nodo CVSP ESP).

Los puntos principales discutidos y sugerencias planteadas, conducentes a acuerdos de acción inmediata se enfocaron en los objetivos de la reunión:

·   Intercambiar sobre el estado actual de la iniciativa en Chile, según la perspectiva regional de OPS/OMS y el   Nodo CVSP de la Escuela de Salud Pública.

·  Valorar el eventual desarrollo de una red del Nodo Chile del Campus Virtual, que incluya a MINSAL, OPS y    universidades.

·   Buscar acuerdos de acción y recomendaciones para una estrategia de acción a nivel institucional y nacional.

Acuerdos preliminares:

1. Los asistentes en la reunión exploratoria del Nodo CVSP-Chile, consultarán con sus autoridades el interés de participar en la iniciativa del Nodo CVSP-Chile, como parte de la estrategia aprobada en la Resolución CD 50 /11OPS/OMS y harán llegar su anuencia al Representante de OPS en Chile. Nov. 2010

2. Los representantes del Ministerio de Salud compartirán con sus respectivos directivos, los acuerdos tomados en la reunión, con vistas  a que el primer nivel del Ministerio se pronuncie sobre las prioridades estratégicas en la Capacitación de RH en el país, que sirva de base para el Plan de acción del Nodo CVSP-Chile. Nov. 2010

3. El Ministerio de Salud y las instituciones participantes en la reunión identificarán entre los cursos regionales del CVSP, aquellos que puedan ser de interés nacional, para ser descentralizados a corto plazo. Nov. - Dic. 2010

4. Se propuso por el INTA y hubo consenso para realizar en 2011 el curso de tutores online, como una de las primeras acciones de carácter nacional por parte del Nodo CVSP-Chile.

5. Convocar  otra reunión similar a nivel técnico, en que participen los equipos que trabajan en el campo de e-learning en las instituciones asistentes. Nov. 2010

6. Una vez recibida en la Representación OPS/OMS-Chile, la anuencia de las instituciones asistentes y del Ministerio de Salud, convocar una reunión para el relanzamiento del Nodo CVSP-Chile, en la que se aprobará el Grupo de Dirección, de acuerdo a lo establecido en el Modelo de Gobernanza del CVSP Regional. Dic. 2010 - Ene. 2011

7. A partir de noviembre se contará con el apoyo de la Representación OPS/OMS-Chile, de dos profesionales (coordinación y webmaster) que apoyarán la coordinación a nivel nacional, y el futuro desarrollo de la red del CVSP en Chile. Este equipo va a interactuar con el equipo regional del CVSP y los técnicos ya capacitados en el Nodo CVSP de la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.